Malla Cortavientos: características e instalación

Malla Cortavientos: características e instalación

4 marzo, 2017 0 Por CriadoyLopez
Las mallas cortavientos son mallas plásticas, sujetas por un entramado de alambres que a su vez están sujetas a postes de madera a diferente altura anclados al suelo. Los materiales utilizados son monofilamentos (cortaviento) de polietileno y a veces de polipropileno (raschell). Para su instalación necesitaremos también postes de madera, alambres, broches y grapas.
La misión principal de los cortavientos es la de proteger el cultivo de los efectos nocivos causados por el viento que puede provocar: rotura de ramas, flores arrancadas, desgarre o secado de hojas, exceso de transpiración, evaporación y erosión del terreno.

Eficacia de la malla cortavientos

Un buen rompevientos se obtiene con una permeabilidad de no más del 50%: un obstáculo lleno crea remolinos y corrientes de regreso que limitan la zona protegida. Con una malla del 35% de aireación, (permitiría el paso del 65% de aire), la zona a proteger estaría sobre 8/10 veces la altura de la barrera.

 

¿Cómo instalar una malla cortavientos?

Se deben instalar en forma perpendicular a la dirección de los vientos dominantes.

Altura de la instalación:

La altura idónea para su instalación dependerá de la propia altura del cultivo a proteger y de la fuerza del viento en la zona. Las plantaciones de uva, por ejemplo están sobre los 2,5 metros de altura, aconsejando colocar las barreras a una altura de unos 4 metros, según la fuerza del viento.

Distancia entre cortinas:

La distancia entre cortinas debe ser de 10 veces la altura de la misma para zonas con viento moderado de hasta 30 km/hora.  Por ejemplo, una cortina de 4 metros de altura debe colocar las mallas cortavientos distanciadas cada 40 metros. En zonas ventosas se recomienda una distancia de 8 veces la altura, así quedará más protegido.

Soporte y sujeción

Los pilares de madera de mínimo 10 cm de diámetro serían la opción más adecuada, cuidando la distancia entre ellos que oscilaría entre 5/6 metros. En cuanto al diámetro del poste, un aumento del 10% significaría un aumento en la resistencia del viento del 33%.

Entre los postes se extiende un alambre trenzado de tres hilos de 3 mm en forma de cruz que soporta una fuera de 2.000 kg de tracción. En caso de vientos fuertes sería recomendable extender un alambre en sentido horizontal. Para zonas de menor tensión sería suficiente un alambre de 2,5 mm. Sería recomendable dejar una distancia de aproximadamente 15 cm entre el nivel del terreno y el alambre inferior.

La profundidad a la que se debe introducir los postes en el suelo se establecerá en función de la altura del cortaviento y no debiera ser menor a 1 m. En la tabla siguiente se detalla la profundidad mínima recomendada para colocar los postes de madera.

 

ALTURA CORTAVIENTOS                                PROFUNDIDAD EN METROS

4.5 m                                                                                    1.2 m

5.4 m                                                                                    1.4 m

6.3 m                                                                                     1.8 m

7.3 m                                                                                    2.0 m

 

Los hoyos se deben hacer a mano para que no sean superiores a los 60 cm de diámetro, se recomienda taparlos con tierra seca y no con hormigón pues, al ser rígido, se rompería más fácilmente por la base. Tampoco es recomendable taparlo con tierra húmeda pues al secarse, el poste quedaría suelto.

 

Algunos consejos:

  • Ponga alambre longitudinal en los extremos superior e inferior de la malla, considerando un alambre central equidistante de los anteriores en la parte posterior de la malla (en cortavientos de 4 m de altura).
  • Es conveniente instalar dos alambres en forma de “X” apoyados a la malla por delante de ella. Los alambres superior e inferior pueden coserse a la malla en forma de espiral (mediante una aguja para coser sacos) utilizando el cordel amarra- malla. Si deseas que la malla se pueda poner y sacar de una forma más rápida es recomendable utilizar broches cada 40 cm.
  • Finalmente se debe considerar la instalación de alambres acerados gruesos (nº 8 ) como tirantes de soporte (vientos) puestos por medio. Estos alambres se deben fijar a un “muerto agrícola”.

 

Esperamos que esta información te sea útil y recuerda que en Criado y López puedes encontrar tu malla cortavientos y si necesitas más información sobre sus características o instalación puedes contactar con nosotros aquí.