Conoce a… Gádor Céspedes Parrón

Conoce a… Gádor Céspedes Parrón

8 marzo, 2017 0 Por CriadoyLopez

Dentro de esta sección seguimos presentándoos a los profesionales que día a día hacen que Criado y López siga creciendo y mejorando. Hoy, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, queremos que conozcáis un poco más a Gádor Céspedes, responsable del departamento de contabilidad de Criado y López que lleva trabajando once años con nosotros.

 

Gádor, llevas once años trabajando como contable del Grupo  Criado y López. Cuéntanos cuáles son tus funciones dentro del departamento.

Me dedico a todas las actividades relacionadas con la tesorería,  gestión de cobros, etc. Una parte importante también que hay que tener en cuenta son las previsiones que hay que hacer para que no se produzcan desfases entre cobros y pagos… En general, me encargo de todo lo que tenga que ver con la contabilidad de la empresa.

¿Qué es lo que más te gusta de tu puesto?

A mí me gusta trabajar, levantarme por las mañanas y tener una ocupación, sentirme activa profesionalmente y desarrollar una profesión que me gusta. Además me hace sentir muy útil pues diariamente colaboro en que este departamento se gestione de forma adecuada para que la empresa pueda operar correctamente.

¿Qué pasaría si no hubiera una buena gestión?

Es imprescindible que la haya, si no, sería caótico. De cara a proveedores  es muy importante realizar los pagos correctamente para que nos sigan suministrando. Los cobros también para poder hacer frente a estos pagos. Es una cadena, si fallara uno de los eslabones aparecerían más problemas. Es una parte muy delicada.

Debemos hacer una buena clasificación de los clientes y a la hora, por ejemplo, de conceder créditos hay que valorar la solvencia y fiabilidad de los mismos. La confianza mutua es vital para poder establecer una buena y duradera relación comercial.

¿Qué es lo que más aprendes día a día? Me imagino que para tu trabajo necesitarás ser muy organizada, paciente…

Te diría que soy muy organizada pero… Me gustaría serlo más. A veces, por falta de tiempo o por carga de trabajo es imposible. Intento cada día mejorar los procesos de trabajo y limar algunos aspectos, siempre hay algo que se puede hacer mejor y así ser más eficiente.

¿Qué es lo más complicado de tu puesto?

Muchas veces necesitas que se hagan las cosas en un momento concreto pero al depender de terceras personas no se puede. Es una característica de muchos departamentos pero en este se nota especialmente…

Por tu trabajo no viajas mucho pero ahora vas a Mallatex, la sede que tiene Criado y López en Mexico, ¿qué tareas vas a desempeñar allí?

En Mexico voy a revisar cuentas, balances, clientes, proveedores… Una vez al año vamos a revisar con los compañeros de allí todos los procesos.

Cuéntanos qué cambios has visto en Criado y López en los últimos años.

Ha cambiado exponencialmente, por ejemplo, antes las cargas a extranjero eran una vez a la semana, y ahora dos o tres al día…Empezamos poco a poco y hoy en día estamos en todo el mundo. Este cambio ha repercutido en toda la empresa, por ejemplo, antes en administración éramos cuatro personas y ahora somos doce. Esto se debe a un volumen mucho mayor de trabajo y sin contar al personal propio que trabaja desde las diferentes sedes extranjeras.

¿Este volumen de trabajo en administración se debe al comercio exterior?

En parte sí, el comercio internacional precisa de un mayor número de documentos que hay que gestionar. Además son más variados y complejos que los usados para nacional. Hay que tener muchos detalles en cuenta para que se haga correctamente.

¿Por qué crees que ha crecido tan rápido la empresa?

Salvador López, nuestro gerente, siempre dice que hay  que aprender a vender donde sea porque la agricultura es un sector que está en todos sitios, nunca desaparecerá, es vital para todos. Puede cambiar de sitio pero seguirá siendo necesaria. Supongo que nos hemos sabido adaptar bien a esa visión de negocio.

Por otra parte, los cultivos cada vez necesitan más protección y es a la comercialización y fabricación de estos productos a lo que nos dedicamos. Por eso mismo también nuestro negocio ha ampliado su demanda.

¿Cómo ves el Grupo Criado y López en unos años?

Lo veo creciendo más porque hay ideas diarias, proyectos prometedores y ganas de seguir mejorando. No hay que ser conformistas y debemos seguir esforzándonos, cada uno desde su departamento, pues todos son vitales para el buen funcionamiento de la empresa. Entre todos debemos intentar seguir adelante y mejorar cada día.