CÓMO PREPARAR TU NUEVA CAMPAÑA

CÓMO PREPARAR TU NUEVA CAMPAÑA

9 mayo, 2017 0 Por CriadoyLopez

Se va acercando el verano y mientras algunos agricultores apuran lo que queda de cosecha y terminan temporada otros andan ya pensando en el saneamiento de la tierra o el cambio de plásticos y mallas agrícolas, en definitiva, dejarlo todo listo para plantar nuevos cultivos.

 

Antes de nada queremos hacer recuento de las principales actividades que hay que hacer para poder tomarse unos días de respiro habiéndolo dejado todo preparado.

 

 1º ¡Limpiar!

Tal y como recomiendan en este blog es importante retirar todas las malas hierbas, restos de cultivo y repasar que no queden materiales que hayamos usado para sujetar la anterior cosecha.

2º ¡Desinfectar!

Solarizar con plástico para desinfectar el suelo de una forma efectiva. Se puede aplicar abono natural también para biosolarizar la tierra o, como recomiendan desde VegaCañada, “hay quien entierra restos del cultivo anterior y debajo del plástico para que por fermentación se realice una bio-fumigación del suelo”.  En cualquier caso, la solarización ha de realizarse durante 30-45 días con el invernadero herméticamente cerrado.

3º ¡Revisar el suelo!

Si se han tenido problemas en la producción quizás convenga hacer un análisis de fertilidad del suelo. Esto es importante por si hubiera que hacer mejoras ya que la combinación de “materia orgánica + abonado de fondo + solarización mejoran notablemente la fertilidad del suelo y la futura disponibilidad de nutrientes durante la siguiente campaña”.

              


4º ¡Revisión y cambio de plásticos! 

Una vez hayamos desinfectado el suelo con el plástico de cubierta antiguo es hora de cambiar este ya que la solarización lo degrada debido a las altas temperauras que se alcanzan, necesarias para la desinfección.

 

5º ¡Mallas agrícolas!

Es importante revisar y cambiar las mallas agrícolas para que no tengan roturas y podamos así evitar futuras plagas. También podemos limpiar las que tengamos instaladas para quitarles el polvo que hayan acumulado y así mejorar su ventilación.

 

 

6º ¡Blanqueamiento de invernaderos!   

Blanquear el invernadero para evitar el exceso de radiación solar que pueda  derivar en una gran subida de temperaturas.            

 

 

Estos son los pasos principales para hacer el cambio de temporada en los invernaderos y que unido a ot     ras revisiones y limpiezas como pueden ser de balsas, goteros, estructura, etc, harán que la próxima cosecha sea mejor y podamos afrontarla con mayor seguridad.

En los próximos post iremos desgranando algunos de estos pasos para conocer su importancia en profundidad. ¡Os esperamos!