LA SOLARIZACIÓN EN INVERNADEROS PARA DESINFECTAR EL SUELO

LA SOLARIZACIÓN EN INVERNADEROS PARA DESINFECTAR EL SUELO

16 mayo, 2017 0 Por CriadoyLopez

Un año más va finalizando la campaña en el cultivo bajo plástico y se acerca el momento de poner el invernadero y la tierra a punto para que la próxima campaña sea lo más rentable posible.

Uno de los pasos más importantes que hay que acometer es la desinfección del suelo para que podamos obtener un mayor rendimiento. Para ello podemos aplicar el plástico de solarización para desinfectar de 60 o 100 galgas.

Hemos preparado este post para recordar las características básicas de este tipo de plástico y la gran utilidad que tiene para renovar el suelo del invernadero. En el siguiente vídeo realizado por Infoagro puedes también conocer más sobre esta técnica.

 

¿Qué es la solarización del suelo?

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, nos explican que la solarización del suelo es un término referido a la desinfección del suelo por medio del calor generado de la energía solar capturada.

Altas temperaturas que provocan cambios físicos, químicos y biológicos

Es un proceso hidrotérmico que tiene lugar en el suelo húmedo que es cubierto por una película plástica y expuesto a la luz solar durante los meses más cálidos. El proceso del calentamiento solar del suelo es conocido como solarización del suelo y abarca un complejo de cambios físicos, químicos y biológicos del mismo asociados con el calentamiento solar y tiene valor como una alternativa al uso de ciertos productos químicos.

¿Cuánto debe durar la solarización del suelo?

“Normalmente entre 4 y 6 semanas es tiempo suficiente para que el proceso se complete, este periodo dependerá de las temperaturas máximas alcanzadas, del calor acumulado y de si se complementa la solarización con otros tratamientos como el aporte de materia orgánica”, nos recomiendan desde Horticultura y Cultivos Ornamentales.

¿Qué es la biosolarización?

Como indicábamos anteriormente, si al proceso de solarización se le añade un aporte de materia orgánica como el estiércol este se convertirá en una biosolarización.  En este vídeo puedes conocer más sobre la biosolarización aplicada al cultivo de fresa en Huelva.

 

En Criado y López tenemos todos los materiales necesarios para poner al día tu invernadero y prepararlo de la mejor forma para la nueva cosecha.

Puedes conocer nuestros productos en www.criadoylopez.com  o llámanos al 950 487 973. 

Estaremos encantados de poder aconsejarte en todo cuanto necesites.