CUMBRE MUNDIAL DEL BANANO CON CYLBAN

CUMBRE MUNDIAL DEL BANANO CON CYLBAN

21 agosto, 2017 0 Por CriadoyLopez

Desde el 14 al 17 de agosto estuvimos presentes en la Cumbre Mundial de Banano que tuvo lugar en Guayaquil (Ecuador). Hoy os traemos un resumen de esta feria y de paso unos cuantos datos e información interesante sobre el cultivo de esta planta y los productos que ofrecemos para su correcto cuidado.

 

LO PRIMERO: ¿PLÁTANO O BANANA?

Los plátanos y bananas tienen múltiples diferencias en su textura, sabor y forma de cultivo y consumo. En este post puedes conocerlas en profundidad y te las dejamos resumidas aquí:

  • Las bananas generalmente se comen crudas cuando están maduras, mientras que los plátanos suelen cocinarse cuando todavía están verdes y sólo se comen crudos cuando están muy maduros.
  • En comparación con las bananas, los plátanos son más largos.
  • La cáscara de los plátanos es más gruesa que la de las bananas.
  • Las bananas son más dulces y suaves que los plátanos.

 

PERO… ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY CON LOS PLÁTANOS DE CANARIAS?

Los plátanos de Canarias se diferencian por su sabor más dulce, su aroma y sus inconfundibles motitas. Esto es debido a que poseen un mayor índice de humedad, por lo que son mucho más jugosos que la banana.

Diferencias fundamentales:

  1. El cultivo del plátano en Canarias es tradicional y realizado por pequeños productores.La marca Plátano de Canarias unifica a 8.224 productores independientes.

El clima subtropical y suave de las Islas Canarias permite que el grado de madurez se alcance poco a poco con una permanencia en la planta que es mayor en el plátano de Canarias (6 meses) que en la banana (3 meses).

  1. El plátano de Canarias es producción europea y cumple los estándares de control fitosanitario, medio ambiente y seguridad alimentaria de la Unión Europea.

 

LA PLATANERA NO ES UN ÁRBOL SINO UNA PLANTA

 

 

En este interesante post puedes conocer los orígenes del plátano y descubrirás que prácticamente todos los que existen y se comercializan pertenecen a una única variedad, el ‘Cavendish’.

Es interesante puntualizar también que la platanera no es un árbol sino una planta cuyos frutos no tienen semillas,  por lo que para obtener nuevas plantas los agricultores utilizan unos brotes laterales o retoños que  las plataneras producen en la base de sus tallos y que son versiones clónicas de la planta “madre”, que irán  creciendo hasta reemplazar a su progenitor. También se puede utilizar  porciones de la raíz para obtener nuevas plataneras.

 

 

 

CYLBAN Y LA CUMBRE MUNDIAL DE BANANO

Este año estuvimos presentes durante el mayor  evento bananero  que se organiza a nivel internacional y que cada año congrega a profesionales de reconocida trayectoria que comparten sus conocimientos en más de 200 conferencias y con más de 2.500 asistentes al congreso técnico internacional.

 

Aprovechamos esta ocasión para mostar CYLBAN, nuestra funda de banano totalmente ecológica destinada a proteger el cultivo de la platanera de insectos y plagas.

Algunas de sus principales características son:

– Bobinas de 15 y 17 gr

– Presentación en rollo de bobina precortado que facilita su colocación y transporte.

 

 

 

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece?

– Protege de situaciones climatológicas adversas como lluvia o heladas.

– Permite el paso del aire, agua y luz, creando un microclima que favorece el crecimiento del fruto.

– Mantiene los niveles de humedad y ventilación adecuados.

 

CYLBAN BLUE: Esta variante se diferencia fundamentalmente por su color azul que ofrece un porcentaje de sombra idóneo en zonas de radiación extrema.

CYLBAN REPELENTE: Esta funda está aditivada con repelentes naturales que permiten reducir el uso de pesticidas sobre el cultivo, consiguiendo así un producto ecológico.

 

TODOS QUIEREN CULTIVAR PLÁTANOS PERO… ¡NO ES TAN FÁCIL!

Para finalizar el post os mostramos esta curiosa noticia sobre plantaciones de plataneras en lugares increíbles.

Este artículo nos muestra los esfuerzos que hace Islandia para conseguirlo. Sí, Islandia, un país donde las temperaturas en invierno rondan los 0°C, y en verano solo alcanzan los 10°C. Siendo así, ¿cómo es posible que puedan producir este cultivo? Pues gracias a la energía geotérmica.

A día de hoy, cerca de la capital islandesa, se encuentra un invernadero de pruebas donde la planta produce cada 18 meses y se vuelve un poco loca debido a los cambios de luz (oscuridad total en invierno y en verano luz durante todo el día).

 

 

 

Esperamos que os haya gustado este post y si estáis interesados en conocer más sobre los productos que ofrecemos para la protección de las plataneras y los beneficios que tienen en sus frutos puedes llamarnos al (+34) 950.487.973 o escribirnos un email a info@criadoylopez.com.

Y si quieres saber más sobre nosotros: dónde estamos, qué otros productos ofrecemos o cómo trabajamos, visita nuestra web en www.criadoylopez.com y síguenos en Facebook y Twitter.