Conoce a… Juan Carlos Barranco, comercial de agrotextiles en Criado & Lopez.

Conoce a… Juan Carlos Barranco, comercial de agrotextiles en Criado & Lopez.

4 agosto, 2018 0 Por CriadoyLopez

Juan Carlos Barranco trabaja en Criado & Lopez como comercial y está al frente de parte del mercado del sureste nacional  y en Portugal. En esta entrevista os mostramos  el área comercial de nuestra empresa y el trabajo diario que desempeñan los comerciales llevando nuestras mallas agrícolas a todos los rincones de la península.

Considerando la larga trayectoria que tienen la mayoría de trabajadores de C&L, tú que llevas un año y medio con nosotros eres casi un recién llegado…

La verdad que sí, llevo poco tiempo en comparación con mis compañeros y sinceramente empecé siendo virgen en el tema comercial. La agricultura en este sentido era un terreno inexplorado, sobre todo si tenemos en cuenta que Criado y López pertenece a la industria auxiliar agrícola. Al principio empecé conociendo los materiales de la empresa y formándome en algunos cursos antes de salir a la calle.

Cuéntanos cómo fue entrar a trabajar como comercial en C&L

Desde que entré me he sentido muy a gusto con el equipo humano que tenemos. Debido a mi trabajo paso mucho tiempo fuera de la oficina pero  si tengo alguna consulta

siempre thay compañeros dispuestos a darme una respuesta en el menor tiempo posible.

Este apoyo es fundamental para que yo pueda desarrollar un buen trabajo. Valoro mucho el estar rodeado de un equipo excepcional y mis compañeros son buenos profesionales y sobre todo buenas personas que te hacen crecer a nivel personal y profesional.

¿Cuál es tu papel dentro de Criado y López?

Soy una de las caras visibles de la empresa y me dedico a mostrar y explicar  las telas agrícolas que ofrecemos tanto a clientes nuevos como a los que llevan con nosotros muchos años.

Como comercial no solo me dedico a la venta en sí, también ejerzo de técnico. Todos los servicios que ofrecemos a medida los supervisamos y gestionamos desde el principio hasta la entrega de los productos y la postventa. Algunos de estos servicios que ofrecemos son  la medición de fincas, fidelización de clientes y seguimiento de la efectividad de los productos junto al departamento de Calidad.

 

¿Cómo se desarrolla tu día a día?

Intento llevar una planificación diaria de las visitas que debo hacer pero siempre surgen imprevistos como fincas que hay que ir a medir o dudas que el cliente necesita resolver urgentemente. Por lo general, me dedico a atender las llamadas sobre consultas de material, medidas y características técnicas de los productos a la vez que voy tramitando los pedidos.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tus funciones como comercial?

El trato con el cliente, esa parte social que en muchos trabajos no tienes. Es muy agradable estar en contacto con tantas personas, se hace muy ameno el trabajo. A pesar de llevar poco tiempo ya considero a muchos de los clientes como amigos y eso es enriquecedor. Me gusta ver cómo voy creciendo profesionalmente, es un aprendizaje diario. Resulta muy satisfactorio también ver la satisfacción del cliente con el asesoramiento técnico y el servicio que prestamos, es un extra de motivación.

¿Hay alguna parte que te guste menos?

Lo que menos me gusta son los imprevistos que van surgiendo y que hacen que a veces no lleguemos a tiempo a atender al cliente. Quizás hace falta una mayor capacidad previsora por parte de todos los que formamos parte del sector.

 

COMERCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL

Visitas en fábrica – Criado & Lopez

Además del sureste nacional, también te han asignado Portugal, ¿cómo enfocas este nuevo mercado?

Con ganas y con ilusión. Ya tengo varios clientes que son muy fieles pero queremos seguir creciendo. Lo más complicado es llegar en precio debido a los costes de transporte que nos hacen ser menos competitivos pero claro, estamos hablando de un material de primera calidad y hecho a medida y esa es nuestra gran baza.

Ya que C&L es una empresa exportadora, ¿qué diferencias ves entre el mercado nacional de los agrotextiles y las operaciones de exportación?

En el mercado portugués  he notado que los jefes de compras son más inquisitivos y resulta difícil acercarse pero son también muy fieles. Una vez que prueban el producto valoran mucho la calidad y la profesionalidad en el trabajo y no quieren perder un proveedor así.

 

EL SECTOR AGRO EN ALMERÍA A OJO DE COMERCIAL

Ya habías trabajado en algunas empresas relacionadas con el sector agrícola y al ser de El Ejido estás estrechamente ligado al entorno agrario en el que vivimos… ¿Cómo ves el sector desde el punto de vista comercial?

El sector aquí se está profesionalizando cada día más, el cliente/agricultor se deja asesorar mucho más a nivel técnico, dejando un poco de lado el aspecto económico. Se tiene muy en cuenta la calidad de los productos y el servicio que la empresa ofrece.

Los agricultores están también bastante abiertos a probar  nuevos productos  que puedan mejorar sus cosechas. Esto se nota en la buena acogida que tienen las nuevas mallas agrícolas que ofrecemos con más calidad o que mejoran algún problema.

Alberto Cerdán – Juan M. Criado – Juan Carlos Barranco. Comerciales C&L en Fruit Attraction

Ahora en la provincia de Almería es un momento clave para C&L por el cambio de plástico y mallas en invernaderos…

Sí, la verdad que esta temporada está siendo fuerte y se nota en el volumen de trabajo: más llamadas, más visitas a clientes, mediciones de finca para cambiar el plástico de cubierta o las bandas laterales. Ahora empieza también la campaña de entutorado para pimientos y vamos asesorando a los almacenes con nuestras mallas.

Lo mejor de esta época es que el cliente tiene más  tiempo para atenderte y para conocer los productos que ofrecemos, ver precios, novedades del sector, etc. Es el momento en el que se prepara para la próxima campaña.

 

 

¿Qué haces cuando el ritmo de trabajo baja?

Cuando el ritmo frenético nos deja un respiro aprovechamos para planificar más las salidas al extranjero o a otras provincias. También, estudiar diferentes ferias agrícolas, visitar clientes que están lejos y sentarnos con los compañeros del departamento para planificar el trabajo revisando qué podemos mejorar.

 

HABLEMOS SOBRE AGROTEXTILES…

Visitas en campo – Criado & Lopez

Desde que comenzamos con la medición de fincas, servicio gratuito que ofrecemos a nuestros clientes, ¿qué productos entran en juego para conseguir un invernadero apto para la plantación.

Según temporada diferenciamos dos fases, una serían los arreglos a la finca  y la otra la venta estacional de cada producto. Ahora en estos meses comercializamos más plástico, tela anti trips para bandas y ventanas cenitales y las mallas plastificadas para los laterales del invernadero.

 Cuando terminamos estos arreglos al invernadero, se cultiva y pasamos a emplear la malla BOP tanto para entutorar como para emparrillar. Una vez el fruto está entutorado es cuando comienza la época de frío que combatimos con la manta térmica.

¿Qué problemas son los más comunes entre los agricultores que precisan de nuestros productos?

El agricultor debe proteger los cultivos frente a plagas y virus y contra el frío y heladas. Cuando el fruto está pequeño es cuando más cuidados necesita ya que el ataque de las plagas es mayor. En cuanto a la temperatura, lo que nuestros productos hacen es evitar los cambios bruscos para que la planta no se estrese, tanto cuando ataca el frío (manta térmica) como cuando es el calor el protagonista (malla de sombreo). El sombreo atenúa el efecto de la luz directa sobre la planta. El objetivo también es que la temperatura sea lo más lineal posible tanto de noche como de día.

Plásticos y Mallas Agrícolas Criado & Lopez

¿Qué agrotextiles recomendarías para las plagas más comunes?

La malla anti trips CYLNET 10×20. La tendencia es ir cambiando a esta malla, en la zona de la Cañada, Níjar, Campohermoso y hasta Vera se usa mucho este tamaño de poro.  Si queremos más ventilación usaremos la CYLNET 10×16 aunque estemos sacrificando un poco la protección. De todas formas, no podemos olvidar que cada cliente, cultivo y finca tiene unas condiciones propias y por eso ofrecemos un servicio personalizado, hay que estudiar cada caso.

¿Qué hay que exigirle a una buena malla?

Que sea eficaz, que la trama y urdimbre sean correctas, así como el diámetro del poro. El grosor y el diámetro del hilo han de ser los correctos para conseguir unos parámetros de calidad que ofrezcan la durabilidad esperada.

 

¿QUÉ ESTÁ POR LLEGAR EN CRIADO & LOPEZ?

Y centrándonos un poco en el futuro… ¿Cómo ves los cambios que se están efectuando en la empresa?

Lo que más me gusta de Criado y López es su afán por seguir superándose cada día. La inversión que se realiza en I+D nos hace mejores y más competitivos. Para los comerciales supone también un gran apoyo porque el cliente ve nuestro compromiso con la calidad.

Se ha mejorado y ampliado también la capacidad de stock de productos y la rapidez en el servicio, desde la recepción del pedido hasta la entrega del mismo, incluyendo el transporte que también ofrecemos como servicio. La confección a medida es una gran ventaja ya que somos únicos en este terreno y además contamos con un amplio abanico de medidas,  colores y espesores. Desde el punto de vista comercial, te sientes respaldado con todas las herramientas que te ofrece la empresa.

Medición de fincas – Criado & Lopez

 ¿En qué te gustaría que siguiera mejorando la empresa o tu departamento?

Me gustaría que siguiéramos formándonos en los productos que comercializamos y en los nuevos que van surgiendo, así podremos asesorar mejor al agricultor.

¿Cómo te imaginas el futuro de la empresa?

Me lo imagino dando un salto más allá, tanto en nacional como en exportación, abarcando más mercados y afianzándonos en los que ya estamos y mostrando la marca C&L y nuestras mallas agrícolas y manta térmica con más fuerza en todos sitios.