La malla agrícola 6×9: el mejor aliado frente a Tuta absoluta, la polilla del tomate

La malla agrícola 6×9: el mejor aliado frente a Tuta absoluta, la polilla del tomate

22 agosto, 2018 0 Por CriadoyLopez

La Tuta absoluta, más conocida como la polilla del tomate, es una de las plagas más importantes que podemos tratar por el riesgo que supone para los cultivos hortícolas. Afortunadamente existen barreras físicas efectivas para frenar la entrada de este insecto en nuestros cultivos. Os mostramos algunos datos sobre esta plaga y la forma más efectiva de proteger tu cultivo frente a ella.

 

Tuta absoluta

¿Cuál es el origen de la tuta abosluta?

Esta plaga estaba muy localizada en América del Sur y no fue hasta 2006 cuando se detectó su presencia en España. A partir de entonces su propagación fue muy rápida, avanzando por la costa mediterránea. En 2009 se terminó de extender por todo el litoral mediterráneo lo que supuso un grave problema para muchos cultivos, en especial para el de tomate.

 

 

 

Algunos datos sobre tuta absoluta:

– La tuta absoluta no aparece por encima de los 1.000 metros de altitud

– Tampoco la encontrarás en zonas de temperaturas bajas, ya que la temperatura es un factor limitante para su supervivencia.

Planta de tomate cherry

¿Qué cultivos son más propensos a los ataques de tuta absoluta?

Esta polilla del tomate se puede encontrar en cultivos de berenjena, patata, pepino y pimiento, aunque su principal objetivo siempre serán los cultivos de tomate, por ello se la conoce comúnmente con este nombre. Las plantaciones afectadas pueden ser tanto silvestres como cultivadas.

¿Por qué es tan importante la plaga de tuta absoluta en el tomate?

Supone una plaga de cuarentena por lo que la exportación de frutos en fresco se ve limitada. La comercialización se ve afectada gravemente provocando la imposibilidad de la venta de la producción a determinados mercados.

La Tuta absoluta produce pérdidas atendiendo a dos motivos:

  1. Reducción de los rendimientos debido a la destrucción de hojas y brotes.
  2. Daño en los frutos que disminuyen el valor comercial de la producción.

 

Tuta absoluta en hoja

 

¿Qué daños podemos encontrar en los cultivos?

Este insecto minador, en su búsqueda de alimento, va creando galerías dentro de la planta. Los puntos negros suponen la entrada creada por la oruga y se pueden apreciar en los frutos y tallos y hojas. A partir de esta acción el fruto afectado se marchita y pudre y la planta va frenando su crecimiento y desarrollo.

 

 

 

Malla agrícola CYLNET 6×9

¿Qué agrotextiles podemos utilizar para evitar la entrada de Tuta absoluta?

A partir del reciente estudio realizado por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia titulado “La polilla del tomate, tuta absoluta, en la región de Murcia: bases para su control” nos centramos en el apartado en el que tratan los cerramientos para invernadero más efectivos en el control de la entrada de esta plaga.

 

El estudio incide en la gran atracción que suponen para los adultos de Tuta las plantas de tomate. Estos adultos, según el informe, pueden estar varios días revoloteando alrededor del invernadero o malla, buscando cualquier hueco que quede en la estructura para penetrar, lo cual hay que impedir.

 

 

Atendiendo a la siguiente tabla, según cita el estudio,  vemos la efectividad de las distintas mallas probadas y comprobamos que la malla de 9×6 hilos/cm2 sí puede considerarse como garantía de impermeabilidad a la plaga, siendo la densidad mínima a recomendar en la protección física contra la Tuta, para las zonas de ventilación y puertas de las naves de producción de tomate.

 

Malla agrícola CYLNET 6×9

¿Qué zonas debemos proteger en nuestro invernadero?

  • Accesos a las naves de producción con dobles puertas, con estancia entre ambas para que no se abran de forma simultánea, y que permanezcan el mínimo tiempo posible abiertas.

 

 

Consejos para la instalación y el uso de la malla protectora:

Las mallas a utilizar deben ser de calidad, estar perfectamente colocadas para evitar que queden huecos y ser frecuentemente revisadas y reparadas, para que cumplan su función.

 

Malla agrícola CYLNET 6×9

La malla CYLNET 6×9 ofrece una alta protección frente a insectos de gran tamaño. Este tejido, como hemos comprobado a partir del anterior informe, se recomienda especialmente para frenar el acceso de Tuta absoluta.

¿Qué beneficios nos aporta CYLNET 6×9?

  • Evita el acceso de insectos de gran tamaño.
  • Recomendada especialmente para frenar el acceso de Tuta absoluta

Características

Permite un paso de aire del 75% al interior del invernadero.

Transmisión de luz superior al 76% en hilo cristal.

Garantía de 5 años.

Posibilidad de fabricación en diversos colores.

Dimensiones personalizadas para facilitar la instalación.

Posibilidad de instalar ojales, hilo de poliéster, etc.

Cobertura para invernadero tipo casa sombra

 

 

Medidas disponibles en Criado y López: 1 – 1’5 – 2 – 2’5 – 3 – 3’5 – 4 – 4’5 – 5 m  (Confección a medida)

Colores disponibles: Cristal / Negro

 

CRIADO Y LÓPEZ – Agrotextiles a tu medida.