¬ŅCu√°l el mejor pl√°stico para mi cultivo?

¬ŅCu√°l el mejor pl√°stico para mi cultivo?

26 julio, 2019 0 Por CriadoyLopez

Analizamos dos factores clave para elegir la mejor cubierta

Estamos en plena campa√Īa de remodelaci√≥n y acondicionamiento de los invernaderos de nuestra zona en El Ejido, cuna de la agricultura intensiva. Cada d√≠a, los agricultores tienen que tomar decisiones sobre cu√°l es el mejor pl√°stico para su cultivo y qu√© materiales van a utilizar durante los pr√≥ximos a√Īos.

En esta publicación vamos a analizar dos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir nuestras cubiertas:

  • Difusi√≥n de la luz
  • Color

Difusión de luz

La √ļltima novedad en el sector en cuanto a la mejora de la difusi√≥n de la luz va a ser determinante para saber cu√°l es el mejor pl√°stico para nuestro cultivo. Se trata de una tecnolog√≠a que implementa micro esferas de cristal en el pl√°stico con los siguientes efectos:

termómetro azul climatizador

Climatizador : Disminución de las temperaturas diurnas

termómetro rojo térmico

Térmico : Aumento de la temperatura nocturna

 

hoja fotosíntesis

Refractor: Aumenta la transmisión de luz y mejora la fotosíntesis

 

Estas micro esferas retienen la cantidad de luz que incide sobre el plástico para distribuirla de una forma difusa y envolver al fruto en su totalidad. Así el producto crece con mejores propiedades, lo que afecta directamente al rendimiento de la producción.

micro esferas de vidrio
Micro esferas de cristal

Si quieres conocer más sobre las micro esferas y cómo ayudan a combatir el cambio climático, consulta el listado que aparece en este artículo.

Color

Otro aspecto que el agricultor contempla para elegir el pl√°stico seg√ļn su invernadero es el color. La mayor√≠a opta por un pl√°stico blanco ya que alrededor del 80% de los cultivos hacen uso de este tipo de cubiertas.

 Los más beneficiados son el:

  • calabac√≠n
  • pepino
  • berenjena
  • tomate
pl√°stico blanco invernadero
Cultivo de invernadero bajo pl√°stico blanco

Estos frutos pueden mejorar sus propiedades, como el aumento de tama√Īo, si reciben grandes cantidades de luz. Esto supone un adelanto en su recogida y por consiguiente, un mejor resultado en la campa√Īa.

Además, otro factor que tienen en cuenta a la hora de la elección del blanco frente al amarillo es su facilidad ante la gestión de la luz. En un mayor rango de transmisión, le permite aumentar o disminuir la intensidad de luz a través de un encalado, lo que es mayormente conocido como un blanqueo.

Dos formas de gestión de luz

Por un lado, cuando el clima presenta unas condiciones de extremada incidencia de luz sobre el cultivo, el agricultor puede optar por blanquear su invernadero para aportar esa cantidad de sombra que necesita.

Por el contrario, si el clima no facilita la transparencia de luz, como puede ser en un día nublado, el agricultor puede disminuir esa capa de blanqueo para así aumentar el paso de luz.

El 20% restante de cultivos hace uso del plástico amarillo, que por su colorante retiene en mayor porcentaje la luz y es más efectivo en frutos con un proceso más espaciado de tiempo en su producción.

Así ocurre con la mayoría de agricultores que cultivan por ejemplo, el pimiento.

cultivo pimientos pl√°stico amarillo
Cultivo de pimientos bajo pl√°stico amarillo

Finalmente, elegir el mejor plástico va a depender de las distintas situaciones que hemos analizado. En función de las necesidades de luz del cultivo y las características del fruto, tendremos claro cuál es el mejor tipo de cubierta para nuestra producción.

Otros dos factores importantes por los que los agricultores eligen el plástico son las propiedades ópticas y la garantía. Hablaremos los próximos días sobre ello con Juan Carlos Barranco, comercial nacional, y José Andrés Martínez, personal de calidad e I+D+i.

Para cualquier pregunta o solicitar más información puedes acudir a nuestra página de facebook.

Visítanos y averigua qué plástico te recomendamos en Criado y López, soluciones agrotextiles a tu medida.