La investigación en Agrotextiles a través del Laboratorio para el Control de Calidad y Evaluación de Agrotextiles

La investigación en Agrotextiles a través del Laboratorio para el Control de Calidad y Evaluación de Agrotextiles

21 de marzo de 2017 Desactivado Por muriana

Esta semana os presentamos a Rocío Oliva, quien trabaja como investigadora en el Laboratorio para el control de calidad y evaluación de Agrotextiles de la Universidad de Almería. Criado y López, en su afán por mejorar la calidad y efectividad de sus productos, colabora activamente y desde hace años con este laboratorio en el que se desarrollan investigaciones muy interesantes para la agricultura y su industria auxiliar.  Antonio Jesús Álvarez y Rocío Oliva son el equipo encargado de desarrollar los trabajos realizados en dicho laboratorio.

 

Os mostramos la primera parte de la entrevista que le realizamos en la que podréis ver el trabajo que desarrolla el laboratorio y los avances en las investigaciones sobre Agrotextiles.

 

Rocío, ¿cómo empezó el Laboratorio de Agrotextiles?

El laboratorio de Agrotextiles surge hace cinco años gracias a la tesis que estaba desarrollando mi compañero Antonio Jesús Álvarez. Él comenzó a trabajar con agrotextiles hace 14 años y durante los siete años que estuvo trabajando en su tesis desarrolló un software para determinar las características geométricas y las propiedades aerodinámicas de estos tejidos. Una vez obtenidos todos estos conocimientos y junto al inicio de mi tesis comenzamos a poner estos servicios a disposición de la empresa privada. De esta manera empezó a crecer el laboratorio.

 

¿Qué líneas de investigación abarcáis?

Fundamentalmente estudiamos todo lo relacionado con tema de agrotextiles, en los que se incluye mallas anti insectosmanta térmicacubresuelo y cualquier otro tejido que se diseñe para su aplicación en la agricultura. Por otro lado, analizamos diferentes tipos de plagas que existen y que puedan tener cierto interés en el sector.

 

¿Cuáles fueron vuestras primeras investigaciones?

Las primeras investigaciones comenzaron durante la tesis de Antonio que comenzó evaluando diferentes tipos de tejidos y su resistencia frente al aire, es decir, analizaba las propiedades aerodinámicas. Comenzó a trabajar con Criado y López y con otra empresa internacional.

 

¿En qué consisten estas investigaciones?

Las empresas de agrotextiles nos proporcionan el material y nosotros lo analizamos acorde a las características técnicas que quieran identificar. También diseñamos ensayos específicos para una característica en concreto que se quiera analizar.

¿Es el único Laboratorio de Agrotextiles que existe?

Somos el único laboratorio de Agrotextiles en España.  A nivel internacional existe uno en India pero no ofrece los mismos servicios que nosotros. Aquí determinamos las características geométricas, hacemos análisis de uniformidad y controles de calidad de los telares. En esto somos pioneros no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional porque es un software que hemos desarrollado y nada más que lo tenemos nosotros.

 

¿Cómo es el sistema que utilizáis para medir la eficacia de los Agrotextiles?

En el tema de la eficacia también somos pioneros ya que es un dispositivo que nosotros hemos desarrollado y con él podemos medir la eficacia de agrotextiles, no solamente en condiciones de calma sino simulando diferentes velocidades de aire. Para ello, utilizamos un tubo dividido en tres partes.

  • En la primera cámara introducimos los insectos.
  • Entre la primera y la segunda cámara ponemos el tejido que queremos evaluar.
  • En la segunda cámara aportamos un estímulo alimenticio y un estímulo visual.
  • En la tercera cámara hay un sensor, un anemómetro de lámina caliente y un ventilador.

Todo este dispositivo está automatizado y lo gestionamos con un software que hemos desarrollado llamado Boreas, que nos permite registrar los valores de temperatura dentro del dispositivo y decidir qué tipo de velocidad queremos que haya en el interior del mismo. Así, podemos hacer ensayos en condiciones de calma o a diferentes velocidades de aire.  El objetivo es simular en condiciones de laboratorio, una situación lo más real posible en campo.

¿Qué podéis averiguar a través de este sistema?

De esta forma hemos observado que por ejemplo, en el caso de las mallas anti insectos, cuando aumentas la velocidad del aire (siempre pequeñas brisas, pues si fuesen fuertes los insectos se quedan parados y no vuelan), las mallas pierden eficacia y pasan más cantidad de insectos. Este dispositivo nos permite verificar si estas mallas, en condiciones de campo, van a ser efectivas o no. Este es un trabajo que solo realizamos nosotros, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Da la impresión de ser un trabajo muy interesante pero, ¿qué es lo más satisfactorio de tu trabajo?

Los retos. Cuando aparece algo que nadie nunca ha identificado o no sabe por qué ocurre. Crear ese protocolo de ensayo, desarrollarlo y analizar los resultados que aparecen. Es muy interesante porque realmente hay cosas que creemos que son muy evidentes y que pasan porque sí y no, luego tienen unos resultados que difieren mucho de lo que inicialmente podrías pensar.

 

En el próximo post de esta entrevista os contaremos cómo estas investigaciones ayudan al agricultor a la hora de obtener un mejor producto. Criado y López, a través de su participación activa en estas investigaciones, avanza en la mejora de sus productos y  en la calidad de los mismos.