EL RENDIMIENTO COMERCIAL DEL MELÓN Y SANDÍA USANDO MANTA TÉRMICA

EL RENDIMIENTO COMERCIAL DEL MELÓN Y SANDÍA USANDO MANTA TÉRMICA

31 de marzo de 2017 Desactivado Por muriana

Este mes de marzo hemos publicado un artículo en la revista FYH – Frutas y Hortalizas, sobre la investigación que llevamos a cabo junto con El Centro de Experimentación Las Palmerillas-Cajamar para evaluar el rendimiento comercial y no comercial del cultivo de melón y sandía usando manta térmica y no haciéndolo. 

El uso de la manta térmica garantiza un incremento de los rendimientos comerciales en melón y sandía al servir de barrera física frente a plagas y proteger estos cultivos frente a condiciones climáticas adversas.

Una manta térmica de calidad debe ser:

  • Lo más traslúcida y uniforme posible
  • Debe permitir el paso del aire
  • Debe mantener una buena resistencia mecánica con tan solo 17 gr. de media por m2.

No todos los fabricantes consiguen reproducir todas estas características, imprescindibles para el uso que hace el agricultor de ella.

El Centro de Experimentación Las Palmerillas-Cajamar (Almería) ha realizado diversos estudios sobre la manta térmica, en los que destaca su capacidad a la hora de actuar contra insectos transmisores de virosis. Estos ensayos, aplicados al cultivo de melón y sandía, resaltan la importancia del uso de la manta térmica para cubrir este tipo de cultivos en las primeras fases de desarrollo de la planta.

¿Qué intentamos conseguir con el uso de la manta térmica en el cultivo de melón y sandía?

  • Mantener condiciones climáticas favorables que consigan avanzar el cultivo en temperatura.
  • Creación de un microclima similar a un efecto invernadero.
  • Protección antitrips (consigue proteger la planta frente a la mosca blanca).

1º ENSAYO: ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO COMERCIAL Y NO COMERCIAL DEL CULTIVO USANDO MANTA TÉRMICA

El estudio realizado por la Universidad de Almería y la empresa Criado y López, compara la utilización de manta térmica para plantaciones de sandía y melón frente a su cultivo al aire libre. Se observan grandes diferencias entre estos métodos en relación al rendimiento comercial y no comercial (afectado por virosis) del producto.

 

¿Qué diferencias encontramos entre el cultivo bajo manta térmica y el que se hace al aire libre?

La diferencia entre ambos sistemas radica en que el rendimiento comercial se ve aumentado en el sistema con manta térmica frente al cultivo al aire libre, 85% frente al 35%, respectivamente. Igualmente, el rendimiento no comercial (frutos con virus) es de un 15% usando manta térmica y un 65% sin usarla.

TRATAMIENTO Rendimiento comercial Rendimiento No comercial
Con manta térmica 85% 15%
Sin manta térmica 35% 65%

 

2º ENSAYO: ANÁLISIS DEL SISTEMA DE SEMIFORZADO

En un segundo ensayo se analizó el sistema de semiforzado (cubierta flotante y microtúnel) frente al cultivo sin protección. De nuevo, evaluando el rendimiento comercial y no comercial, se aprecian grandes diferencias entre los cultivos donde se ha utilizado protección con manta y el que se ha realizado al aire libre. Las pérdidas de producción por virosis en la finca sin manta térmica fueron de 47.760 Kg/Ha frente a los sólo 7.776 Kg/ha  en cultivo con manta térmica.

TRATAMIENTO Pérdida producción por virus (kg/ha)
Con manta térmica 47.760
Sin manta térmica 7.776

Los anteriores estudios constatan la importancia que tiene apostar por un material de calidad que ofrezca los resultados deseados y que evite la pérdida de la cosecha al agricultor con la consiguiente ruina económica que esto supondría para el mismo.

Una de las conclusiones del estudio presentado es que el desembolso inicial que hay que realizar para cubrir el cultivo y protegerlo contra los virus y plagas compensa la rentabilidad posterior del mismo.