Mallas agrícolas testadas como primera medida de defensa frente a plagas.

Mallas agrícolas testadas como primera medida de defensa frente a plagas.

12 de junio de 2017 Desactivado Por muriana

Tras nuestra primera entrevista con Rocío Oliva pudimos conocer un poco mejor cómo nació y se fue formando el Laboratorio de Agrotextiles de la Universidad de Almería. En esta segunda parte que os ofrecemos queremos que conozcáis a fondo la importancia del trabajo que desarrollan.

Hablamos del campo almeriense,  plagas, medidas de control para evitar la entrada de insectos, productos testados y grupos de investigación…

 

Rocío, ¿Qué opinas del desarrollo agrícola que ha vivido el campo almeriense?

Me parece que ha habido un gran avance pues considero que la agricultura es uno de los sectores más importantes que tiene, no sólo la provincia de Almería sino España. Quizás, si se invirtiera un poco más desde las administraciones públicas y desde las empresas privadas, los resultados obtenidos serían más importantes y mucho más ventajosos para el propio agricultor.

¿Por qué es importante la investigación en Agrotextiles?

En Agrotextiles es súper importante la investigación porque hasta hace unos años se vendían productos con las mismas características que eran totalmente diferentes. Por ejemplo, el término anti-trips se utiliza comúnmente entre todos los agricultores y técnicos, incluso entre muchos fabricantes. Sin embargo, hasta hace poco no se tenían herramientas que pudieran medir si efectivamente las mallas eran eficaces frente a trips.

“La primera medida de control que debería tomar el agricultor sería evitar el contacto de los insectos con los cultivos y para eso,

el método de control más eficaz es el uso de mallas anti insectos”.

¿Qué ocurre cuando se investiga?

Nosotros hemos observado que del total de mallas que se venden para evitar el paso de este insecto, ninguna consigue frenar su entrada ni en un 50%. Basándonos en esto, consideramos que el uso de esta terminología se puede considerar incluso fraudulenta porque se generan unas expectativas que no se cumplen.

Por otra parte, también se venden mallas de 20×10 que tienen anchos de poro muy dispares y se venden como el mismo producto. Esto se soluciona vendiendo el producto junto con una ficha técnica donde se determinen todas las características del producto. Es necesario, puesto que cada vez hay más limitaciones para el uso de pesticidas, y en el caso, por ejemplo, de los enemigos naturales, que no siempre consigues los resultados que esperas, quizás, la primera medida de control que debería tomar el agricultor sería evitar el contacto de los insectos con los cultivos y para eso, el método de control más eficaz es el uso de mallas anti insectos.

¿Cómo podemos combatir las plagas de insectos? ¿Qué métodos de control están a nuestro alcance?

Los métodos de control se dividen en dos estrategias:

1º Evitar el contacto de los insectos con los cultivos. Aquí el método de control físico más eficaz es el uso de agrotextiles.

2º Una vez que los insectos están en contacto con los cultivos lo que se utilizan son, o enemigos naturales o el control químico. El problema es que este último cada vez está más restringido. Por eso hay que optar por otras medidas y entre ellas, una de las más eficaces, es el uso adecuado de agrotextiles. El problema es que no se ha estado utilizando adecuadamente porque no había información técnica de este tipo de tejidos.

 

 

¿Qué tipo de información debe contener una ficha técnica?

Antes, en la mayoría de los casos, las especificaciones técnicas se limitaban a temas de propiedades mecánicas que no tenían nada que ver con la eficacia frente a una plaga y como mucho te daban el valor de la densidad y algún diámetro de los hilos.

Para poder seleccionar adecuadamente los tejidos se debe incluir en una ficha técnica:

1º Las características geométricas completas

2º Análisis de uniformidad

3º Transmitancia

4º Propiedades aerodinámicas

5º Propiedades mecánicas

6º Eficacia.

Esos serían el conjunto de datos que tú necesitas para seleccionar adecuadamente el tejido que el agricultor necesita según sus necesidades.

¿En qué beneficiarán estas investigaciones al trabajo de los agricultores?

El beneficio es que el producto que ellos compren esté optimizado, que sea un producto que se ajuste a las necesidades. Por ejemplo, un agricultor que tenga un problema de pulgón y también tiene problemas de humedades. A él no le interesa poner una malla 20×10 porque el pulgón se frenará pero le creará problemas de podredumbres en su invernadero, necesitaría probablemente una malla menos densa, como sería una 16×10 o 16×8 que, efectivamente, le frenara el pulgón y le mejorará también las condiciones climáticas en el invernadero.

 

 

“El mal uso de este tipo de agrotextiles genera mayores problemas porque se incrementan temas de podredumbres o de ventilación”

 

 

¿Cuál es la forma que tiene el agricultor para seleccionar esa malla?

Ese tejido debe adjuntar una ficha técnica que asegure que es eficaz frente a una plaga concreta, que determine sus

características geométricas y que incluya las propiedades aerodinámicas. Todo esto, hasta ahora, no se estaba haciendo, de forma que el agricultor compraba sin tener en cuenta todos estos aspectos.

 

“No creo que ahora haya más plagas que antes sino picos poblacionales más altos. Probablemente

sea por el tema del monocultivo”

 

 

¿El mal uso de los agrotextiles tiene consecuencias para los cultivos?

En algunas situaciones, el mal uso de este tipo de agrotextiles genera mayores problemas porque se incrementan temas de podredumbres o de ventilación, incluso, actualmente, estamos empezando a investigar que el hecho de haber estado usando durante todos estos años los agrotextiles muy densos cuando no era necesario, quizás haya podido ocasionar una presión selectiva en favor de los insectos más pequeños. Esto ha provocado que las plagas sean más chicas y resulte más difícil combatirlas.

 

Respecto a las plagas que comentabas, ¿crees que ahora hay más plagas que acechan nuestros cultivos?

No creo que ahora haya más plagas que antes sino picos poblacionales más altos. Probablemente sea por el tema del monocultivo, de que haya en ciertas zonas una presión muy grande de un único tipo de cultivo, que eso ocasiona que los picos poblacionales de los insectos crezcan, sobre todo cuando todos los agricultores plantan a la misma vez y tienen las plantas en el mismo periodo de tiempo.

 

Droshophila Suzukii

También se introducen nuevas plagas, como puede ser el caso de Drosophila Suzuki. Hasta 2008 no teníamos constancia de que hubiese ningún problema con este insecto ya que es originario de Japón. Desde ese año se han incrementado los picos poblacionales y afectan sobre todo al cultivo de fresa, cereza, frutos rojos…

El problema de esta plaga es que es muy difícil eliminarla ya que no hay enemigos naturales pues se está investigando ahora mismo sobre eso y por otro lado, no está autorizada prácticamente ninguna materia activa para su control químico. La única solución que ahora mismo se puede encontrar es el uso de trampas y evitar el contacto del insecto con el cultivo mediante barreras físicas.

Si quieres saber más sobre las mallas que ofrece Criado y López para luchar contra las diferentes plagas puedes consultar nuestros productos  en www.criadoylopez.com. Si prefieres que te atendamos personalmente escríbenos a info@criadoylopez.com o llámanos a 950 487 973.