Conoce a… José Manuel Martín Ruiz (Wuiz)

Conoce a… José Manuel Martín Ruiz (Wuiz)

27 de abril de 2017 Desactivado Por muriana

Hoy, en la sección “Conoce a…” os presentamos a nuestro compañero José Manuel Martín Ruiz, más conocido como Wuiz. Trabaja desde hace quince años con nosotros y es Responsable de Rebobinado en la nave principal del Grupo Criado y López.

 

Wuiz, antes de empezar, cuéntanos un poco cuándo empezaste a trabajar en Criado y López.

En el año 2002 quise empezar a trabajar y tenía dos opciones, dedicarme a la agricultura, en el invernadero, o comenzar en una empresa privada. Preferí esto último y llevo desde entonces trabajando en Criado y López, en junio hará quince años.

Cuando empezaste, ¿qué trabajo realizabas?

Comencé tirando de la tela, acompañando al que va cosiendo. Durante estos quince años he pasado por todos los puestos y he desarrollado todas las funciones: cosidorebobinadopegado de manta, etc., por eso conozco tan bien el trabajo.

Ahora, trabajas como Encargado de Rebobinado, ¿en qué consiste este trabajo?

Básicamente se trata de rebobinar las bobinas que no llevan costura. Colocamos las bobinas grandes y rebobinamos hasta la medida que el cliente ha solicitado, así solo se llevan el material que necesitan. Es un trabajo a medida y este servicio que ofrecemos nos distingue.

Utilizamos el rebobinado para anchos de hasta 5 metros y a partir de ahí, si se quiere una medida mayor, procedemos al cosido del material.

¿Y cuáles son tus funciones como Encargado de esta sección?

Me dedico a servir a mis compañeros el material necesario para cumplir los pedidos programados. Superviso el trabajo que realizan en las máquinas de rebobinado e intento que se terminen el mayor número de pedidos cada día. Es muy importante que las máquinas no se queden paradas por lo que siempre debe haber material disponible, así no perdemos tiempo y podemos avanzar más pedidos.

¿Cómo es tu día a día en la empresa?

Mi trabajo, principalmente, es el siguiente:

  • Primero debo ver todos los pedidos programados y las rutas semanales para poder hacer una buena planificación del trabajo en máquinas.
  • Preparo el material para las diferentes máquinas y se lo sirvo a mis compañeros para que puedan comenzar a trabajar.
  • Reviso las existencias de material y compruebo que tenemos todo lo necesario.
  • Verifico que todas las bobinas estén etiquetadas correctamente y que muestren todas las características necesarias para que no se mezclen productos.
  • Superviso el trabajo en las máquinas y controlo que todo se esté realizando correctamente y que los pedidos salgan sin demoras.

Cuéntanos que es lo que más te gusta de tu puesto

El movimiento que hay, la cantidad de trabajo consigue que no pare quieto, se me pasan los días volando. También valoro muchísimo los compañeros que tengo, la confianza que tengo en ellos… Esto es difícil de conseguir y resulta muy tranquilizador tener un equipo de trabajo en el que confías y que sabes que el trabajo diario está en buenas manos.

¿Qué es lo que más aprendes de tu trabajo cada día?

Lo que aprendo sirve tanto para el trabajo como para la vida en general y es que al final todo se consigue. Si nos esforzamos y trabajamos duro, coordinados y en equipo, el trabajo sale adelante. Nuestra intención siempre es que los clientes puedan tener sus pedidos a tiempo y que estén tranquilos y contentos con el trabajo que realizamos.

¿Cuál crees que es el punto fuerte de la empresa en cuanto a producción?

La confección a medida, sin duda. Creo que es fundamental hoy en día que se le ofrezca al agricultor ese servicio, nos distingue y nuestros clientes lo saben.

¿En qué beneficia esto al agricultor?

Cosiendo los materiales y haciéndolos a medida el agricultor no tiene exceso de material, tiene el que necesita y es por lo que paga. Además, es más cómodo y más rápido para el agricultor.

Cuéntanos con qué material trabajáis más y cómo ha influido en vuestro trabajo.

Trabajamos muchos tipos de malla: anti insectos, sombreos, plástico…Pero la verdad que la manta térmica nos ha hecho crecer muchísimo. La confeccionamos nosotros, es muy buen material y el pegado que hacemos es extraordinario. También ofrecemos diferentes gramajes que los hacemos nosotros según las necesidades del agricultor.

También cortamos mucho cubresuelo en cualquier medida, desde 0,52 hasta 25 o 30 metros. Estas medidas tan grandes son buenas para no tener que empalmar el material, por ejemplo en el caso de las balsas.

¿Cuál dirías que es vuestro punto fuerte a la hora de trabajar?

Conocemos muy bien nuestros productos y sabemos, según el cultivo y las necesidades del agricultor, qué producto es mejor y cómo usarlo.

Intentamos ofrecer soluciones más eficientes a los agricultores para ahorrarles tiempo y esfuerzo. Un ejemplo sería el plástico canalilla que lo hacemos termofundiendo los bordes con hilo de polyester. Este producto se utiliza para recoger agua y que luego pueda ser utilizada en el riego. Se usa sobre todo en los invernaderos de raspa y amagado.

¿Qué es lo más complicado de tu puesto?

Que la programación del día se vea interrumpida por pedidos urgentes. En estos casos tenemos que trabajar más para cumplir con lo programado y con lo nuevo que ha surgido. Hay que coordinar al personal en este sentido, ampliando turnos, cuadrando horarios…

Criado y López tiene sedes en el extranjero y tú has viajado a ellas para trabajar con el personal de México y Chile… Cuéntanos qué hiciste allí y cómo fue tu experiencia en estas sucursales.

Estuve una semana en Mexico hace dos años, en 2015. Fuimos un compañero y yo para explicar la forma en la que trabajamos en España, donde ya tenemos unas técnicas depuradas. Les enseñamos lo que nosotros hemos aprendido a lo largo de estos años y que ahora nos ayuda a trabajar más rápido y de una forma más eficiente. Tantos años de experiencia nos permiten poder mejorar en las técnicas de trabajo y hacerlo más fácil y ágil.

En Chile estuve el año pasado durante 40 días. La central llevaba abierta muy pocos meses y fui a hacer el mismo trabajo que en México, explicarles cómo funcionaba todo y cómo trabajar mejor. Esta experiencia fue un poco diferente porque aquí fui uno más. Trabajaba con ellos cada día y pasé por todos los puestos, como cuando empecé en Criado y López. Todo estaba por hacer y había que enseñar a los trabajadores desde el principio. Me gustó mucho la experiencia y también me resultó muy nostálgica, me hizo volver a los orígenes…

Al llevar tantos años trabajando habrás notado grandes cambios, ¿no?

El cambio ha sido brutal, cuando empecé había una máquina de rebobinar y dos de coser. Los inviernos había menos trabajo pero ahora el movimiento es impresionante.  Antes, en un buen día de trabajo hacíamos 8.000 metros cuadrados en una rebobinadora y ahora 40.000-50.000 al día y de manta térmica podemos hacer alrededor de 250.0000 metros cuadrados en una sola máquina.

Mejoras en maquinaria y nuevos materiales

Antes, es cierto, hacíamos trabajos más rudimentarios, pero ahora todo está mecanizado. Se ha invertido en maquinaria y esto ha ayudado a incrementar el volumen de trabajo. También se nota por ejemplo en el número de trabajadores, antes había un torero para toda la empresa y ahora hay cinco o seis trabajando al mismo tiempo.

También disponemos de nuevas medidas en materiales como las bobinas jumbo que tienen más cantidad. Esto nos permite acelerar los procesos de rebobinado porque antes las bobinas eran más pequeñas y el trabajo resultaba más complicado.

¿Cómo ha influido la exportación a tu trabajo?

Eso es lo que pegó el boom. Antes, aquí en septiembre se paralizaba mucho el trabajo hasta marzo. Ahora trabajamos todo el año, ya no se nota la diferencia de temporadas, en invierno es sobre todo manta térmica y en verano mallas. Eso ha ayudado a incrementar la plantilla y que siempre haya trabajo.

¿Cómo ves el Grupo Criado y López en unos años?

Me gustaría que se nos quedara pequeña la nave, que la empresa creciera, que siguiera generando puestos de trabajo directa e indirectamente. Los trabajadores somos fijos, tenemos trabajo todo el año y eso quita muchas preocupaciones. No hay picos de trabajo, no hay estacionalidad, no desde que exportamos. Esa tranquilidad la valoramos todos.

Me gustaría que Criado y López continuara siendo una empresa valiente que apueste por seguir creciendo y exportando. Quiero que nos hagamos fuertes, hemos avanzado mucho y así tenemos que seguir.