CRIADO Y LOPEZ MAROC SIGUE CRECIENDO: ASÍ TRABAJAMOS DESDE MARRUECOS
Criado y López tiene diversas sedes que queremos ir presentándoos para que conozcáis mejor cómo trabajamos en cualquier rincón del mundo y cómo nuestros productos le ofrecen a los agricultores soluciones para distintos problemas según el cultivo que tengan.
Con motivo de la Feria Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM) os presentamos a CRIADO Y LOPEZ MAROC.
Cuéntanos un poco cómo nace la sede de Criado y López en Marruecos.
Después de asentarnos en el mercado español vimos la necesidad de abrirnos a otros mercados y no concentrar toda nuestra facturación en un solo país, por eso empezamos por los países donde la agricultura estaba explotando en ese momento como eran Mexico y Marruecos.
“Los beneficios de tener una sede propia es que permanentemente tenemos un stock de los materiales más trabajados en el mercado”
¿Por qué surge la necesidad de tener una sede propia?
Empezamos a trabajar Marruecos desde España y nos dimos cuenta que solo podíamos servir pedidos de empresas grandes que podían importar material de Europa pero que por el camino se perdían muchísimos pequeños pedidos de agricultores que no tenían esa capacidad de las grandes empresas para importar.
¿Cuáles son los beneficios de tenerla?
Los beneficios de tener una sede propia es que permanentemente tenemos un stock de los materiales más trabajados en el mercado y nuestra respuesta de servicio es también más rápida tanto a las grandes superficies como a las pequeñas empresas familiares.
“Los productos de CYL que más se demandan en Marruecos son las mallas tipo 10×20 antitrips, mallas de cerco 6×6 y sombreos”
¿Cuántos trabajadores forman parte de ella?
En la actualidad formamos la empresa 9 personas:
-
Abdellah: Jefe de almacén
-
Brahim – Aiyoub –Brahim: Trabajan el tema de costura y pedidos a la medida
-
Amal: Administrativa
-
Lahoucine: Contable
-
Rajaa: Responsable de las áreas de administración y contabilidad
-
Rachid: Comercial zona norte
-
Juan: Gerente y comercial zona sur
¿Exportáis a otros países o solo servís a Marruecos?
Solo trabajamos Marruecos. Por el tema de logística, a los demás países africanos les resulta mucho más económico trabajar por contenedores con Europa que por camiones con Marruecos.
“En Almería un agricultor a partir de 1 hectárea es un buen cliente, en Marruecos el más pequeño empieza con 20 hectáreas”
¿Qué tipo de cultivos son más populares en Marruecos?
-
Hortalizas: Tomate, judía, pimiento, calabacín, pepino y sandía y melón.
-
Cítricos: Naranjas y limones
-
Olivar
-
Frutales: Manzana, fresa, frambuesa y arándanos.
¿Qué productos de CYL son los que más demandan los agricultores en Marruecos?
Los productos de CYL que más se demandan en Marruecos son las mallas tipo 10×20 antitrips, mallas de cerco 6×6 y sombreos.
¿Hay diferencias sustanciales entre los clientes de CYL Marruecos CYL España?
En Almería un agricultor a partir de 1 hectárea es un buen cliente, en Marruecos el más pequeño empieza con 20 hectáreas.
¿Cuáles son las principales diferencias entre los cultivos que se dan en España y los de Marruecos?
No hay grandes diferencias, lo único importante es que en Marruecos por su bajo coste de mano de obra se producen los grandes cultivos de tomate y judías que en España el coste es mucho más elevado en cuanto a mano de obra.
“Aparte de las mallas tenemos otros productos que hemos innovado para el mercado marroquí”
¿Hay diferencias a nivel tecnológico o de innovación en cuanto a la industria auxiliar de la agricultura?
Sí, hay diferencias y grandes, sobre todo en la construcción de los invernaderos. En Marruecos el 80% son construcciones de madera y en España de tubo galvanizado aunque ahora ya está empezando a cambiar Marruecos en este tema.
Otro dato muy importante es el tema de ventilaciones en las estructuras de invernaderos ya que en Marruecos no existe nada parecido a lo que hay en Almería.
También el tema de canalillas para salida de las aguas de lluvia que no existe en Marruecos y por lo tanto en inviernos de mucha agua también vienen muchísimos problemas de podredumbres en las plantas y enfermedades.
En cuanto a la feria SIAM (Salon International de l’Agriculture au Maroc) que se celebra en la ciudad de Meknes (Marruecos) del 18-23 abril.
¿Cómo es el stand que presentáis?
Es un stand de 24 m² configurado para informar a todos los visitantes de nuestros productos más importantes como son las mallas.
¿Qué esperáis conseguir en esta feria?
Que empresas y agricultores conozcan toda nuestra gama de productos, pues aparte de las mallas tenemos otros productos que hemos innovado para el mercado marroquí y que estamos comercializando en grandes cantidades.
“Al vivir en Marruecos también conocemos la mentalidad de las personas y su manera de ser que es muy distinta a la del mercado europeo”