VISITA DE ENSAYAGRO A LA FINCA DE ENSAYOS DE CRIADO Y LÓPEZ

2 de mayo de 2017 Desactivado Por muriana

En Criado y López contamos con una finca de ensayos en la que desarrollamos diferentes pruebas con la intención de mejorar los cultivos utilizando nuestros plásticos y mallas agrícolas, poniéndolas a prueba frente a plagas, así como nuevas estructuras de invernaderos con los que mejorar la producción actual.

 

Hace un mes, con motivo de las jornadas de investigación EnsayAgro, sus asistentes visitaron nuestras instalaciones y finca de ensayos para conocer de primera mano las investigaciones que estamos llevando a cabo. Resumimos a continuación lo expuesto en el vídeo que han realizado los compañeros del Observatorio Bajo Plástico.

SISTEMA DE VENTILACIÓN DE INVERNADEROS

Salvador López, gerente de Criado y López, introduce la idea principal del ensayo con la que esperamos “mejorar la estructura de los invernaderos típicos de Almería para que cubran otras necesidades distintas a las que actualmente hay”.

Este nuevo tipo de invernadero en pruebas consiste en una pantalla térmica a dos aguas que está totalmente automatizada y en función de algunos parámetros como son viento, temperatura y lluvia se abre o se cierra en función a las necesidades que tengamos.

El 70% de la cubierta es malla antitrips de 10×22 y el 30% es plástico. Debajo tenemos un doble techo a dos aguas que estamos probando con una malla plastificada  en un sector y con  plástico de 800 galgas en otro.

Normalmente lo abrimos aproximadamente a las nueve de la mañana buscando aprovechar la radiación solar. Cuando se recoge el plástico conseguimos aprovechar mucho más la radiación directa que entra y se mejora muchísimo la ventilación y además se nota en la temperatura y en la humedad relativa del ambiente.  A las cinco de la tarde se recogen las láminas para aprovechar el calor que hay dentro del invernadero y guardarlo para que por la noche la planta siga haciendo su trabajo.

ENSAYO EN CULTIVO DE CALABACÍN

Mª Carmen Trujillo, responsable del departamento de I+D, nos explica el ensayo en cultivo de calabacín que estamos llevando a cabo y en el que tenemos ocho sectores donde estamos probando unas mantas térmicas aditivadas con azadiractina y extracto de chile por separado.

Tenemos dos partes, una con manta térmica microencapsulada y otra que la tenemos impregnada y estamos viendo cómo se comporta frente a plagas. Ahora mismo estamos midiendo mosca blanca y trips. Mª Carmen nos comenta, “estamos haciendo conteos semanales, cambiando las placas amarillas y azules y a lo largo del año esperamos obtener algunos resultados ya que ahora mismo estamos iniciando la investigación”.