CRIADO Y LÓPEZ CHILE: OS PRESENTAMOS CÓMO ES NUESTRA SEDE EN SUDAMÉRICA

CRIADO Y LÓPEZ CHILE: OS PRESENTAMOS CÓMO ES NUESTRA SEDE EN SUDAMÉRICA

11 de mayo de 2017 Desactivado Por muriana

HOY CONOCEMOS A FRANCISCO FALCÓN, MALAGUEÑO AFINCADO EN CHILE DESDE HACE AÑOS Y QUE SE ENCARGA DE LA GERENCIA DE CRIADO Y LÓPEZ CHILE EN SU SEDE EN SANTIAGO DE CHILE.

HABLAMOS CON ÉL PARA MOSTRAROS CÓMO FUNCIONA NUESTRA SEDE EN CHILE, UN PAÍS MUY INTERESANTE PARA EL MUNDO AGRÍCOLA POR SU VARIEDAD CLIMATOLÓGICA Y DE CULTIVOS.

Cuéntanos un poco cómo nace la sede de Criado y López en Chile.

Chile es un país que nos ofrece grandes oportunidades y de hecho ya se llevaba trabajando bastante tiempo desde la casa matriz en El Ejido, sobre todo en la zona norte (Arica). Tras la experiencia de abrir filiales en México o Marruecos, llegó el turno de dar el paso a Sudamérica, creando una filial que no solo abasteciera al mercado nacional, sino que pudiese resultar una lanzadera a otros países vecinos, como así está siendo.

Finalmente, el esfuerzo de nuestros compañeros, tanto la persona que se envió desde España como los que comenzaron esta aventura, ha servido para que hoy Criado y López Chile tenga una base sólida para seguir creciendo en este país.

¿Por qué surge la necesidad de tener una sede propia?

Como decía antes, la experiencia previa con las otras filiales de la empresa te indican que puedes comenzar a vender desde España, pero finalmente los propios clientes, para avanzar en una relación más estable y duradera, así como para poder expandir tu marca y posicionarte realmente en el mercado, necesitas implantar una oficina comercial y un centro de distribución donde tengas stock permanente.

“La agricultura no espera, las necesidades surgen muchas veces de improviso y hay que dar respuesta inmediata”

¿Cuáles son los beneficios de tenerla?

Los beneficios son muchos, la mayoría de clientes ya no quieren comprar un contenedor a distancia, somos una empresa de servicios y además de la venta, tenemos que dar respuesta en caso de que surja algún contratiempo, el cliente necesita estar seguro de que te va a llamar y la respuesta va a ser física e inmediata.

Además de tener una relación mucho más fluida con los clientes ya que el trato es más cercano, el hecho de tener stock para despachar de inmediato si es necesario y no tener que esperar la llegada del pedido desde España, te da una gran ventaja comercial. La agricultura no espera, las necesidades surgen muchas veces de improviso y hay que dar respuesta inmediata.

¿Cuántos trabajadores forman parte de ella?

En estos momentos somos cinco en el equipo de Chile, en el almacén tenemos a André, Justin y Olivier,  y en la oficina nos encontramos Jorge y yo. Aunque también nos gusta incluir a Víctor Acién “el Astro” en nuestra pequeña familia chilena y a Wuyz o Leo que han pasado por Chile dejando muy buen recuerdo.

¿Exportáis a otros países o solo servís a Chile?

Trabajamos el mercado nacional y también exportamos a otros países de Sudamérica como Perú, Colombia o Venezuela. Las exportaciones han ido realmente bien en los primeros años y ahora estamos experimentando un buen repunte de las ventas nacionales. El sector agrícola está creciendo con mucha fuerza, no solo en Chile sino en Perú, Colombia, etc. y ya nos encontramos explorando posibilidades comerciales en otros países como por ejemplo Brasil.

“El mundo agrícola en Chile tiene tantas posibilidades como kilómetros tiene el país”

¿Qué tipo de cultivos son más populares en Chile?

En un país tan largo, con un clima tan variado de norte a sur, desde el más árido desierto hasta la Antártida o la zona central con clima mediterráneo, es de esperar que los cultivos sean de lo más variado. De hecho, se podría decir que en cada región hay un cultivo estrella. Si hablamos de fruta habría que destacar la uva, el arándano, la frutilla (fresa) o la cereza. También son muy importantes los cultivos como la Palta (aguacate), tomate, manzana, etc. Incluso podemos encontrar que en la isla de Chiloé existen hasta 286 variedades de papas diferentes. El mundo agrícola en Chile tiene tantas posibilidades como kilómetros tiene el país.

 

¿Qué productos son los que más demandan los agricultores en Chile?

La verdad es que en Chile no tenemos un catálogo muy extenso, trabajamos los productos que más demanda tienen y vamos incorporando aquellos en los que detectamos que hay una necesidad en el mercado. Por lo tanto, las cifras de ventas están bastante igualadas en casi todos los productos.

Si hay que destacar alguno sobre el resto, se podría decir que nuestros “caballos de batalla” son el cubresuelo negro, la malla cortavientos y la malla anti áfidos. También estamos recibiendo muchas solicitudes de manta térmica, que estoy seguro que va a ser un producto que se trabaje mucho en los próximos meses.

Luego existen otros productos que no tienen tanta demanda o tienen unas características especiales y esos ya los traemos directamente desde España bajo pedido.

“El agricultor español tiene una experiencia y unos conocimientos que hacen que trabajar con ellos sea una tarea muy exigente”

 

¿Hay diferencias sustanciales entre los clientes de CYL Chile y CYL España?

Bueno, yo no soy la persona más indicada para hablar de los clientes españoles, aunque soy de Málaga solamente conozco a los clientes chilenos y los de otros países a los que vendemos en Sudamérica.

Siempre se dice que el agricultor español tiene una experiencia y unos conocimientos que hacen que trabajar con ellos sea una tarea muy exigente, también hay que incluir que con la crisis cada inversión cobra más importancia y riesgo si cabe, lo que supone una responsabilidad muy grande para todas las empresas y personas que trabajamos en este sector.

Hoy en día el agricultor chileno y sudamericano en general está igual de preparado y rodeado de asesores expertos como en Europa. Se va ganando en experiencia por lo que no creo que en el fondo sean muy diferentes. En nuestro caso, estamos muy felices de tener los clientes que tenemos y trabajamos para mantener una relación duradera y de calidad.

 

¿Hay diferencias a nivel tecnológico o de innovación en cuanto a la industria auxiliar de la agricultura?

Sin duda España, Andalucía, y si me apuras El Ejido en particular, debe ser de las zonas en el mundo donde la innovación y la tecnología aplicada a la industria auxiliar de la agricultura es más relevante. Chile es un país moderno y como tal avanza en cuanto a la tecnología de su industria. Quizás tarda un poco más en llegar, pero sin duda todo lo bueno que llega se termina aplicando.

Con la crisis de la minería, se están destinando muchos recursos y esfuerzo al desarrollo tecnológico en la agricultura, lo que les está llevando a competir cara a cara en producción y exportación con países mucho más grandes que Chile y con más experiencia. El caso, es que además se han expandido y ese capital que antes se invertía en minería, ahora va para que empresas chilenas produzcan en países como Perú o México, lugares donde curiosamente aplican una tecnología mayor que en casa.

“Chile es un país moderno y como tal avanza en cuanto a la tecnología de su industria” 

 

En cuanto a la feria IFT-Agro que se ha celebrado en la ciudad de Talca del 5-8 marzo…

¿Cómo es el stand que presentásteis?

Este año queríamos dar un pasito más. En la anterior edición nos presentamos por primera vez en la feria con un stand interior pequeñito, donde poder dar a conocer nuestra empresa. Este año hemos estado en la zona exterior, presentando un “invernadero” en el que hemos colocado una malla diferente en cada zona, por lo que los visitantes podían comprobar cómo quedan nuestros materiales instalados. Por otra parte, estamos muy contentos porque el material de merchandising que hemos llevado ha tenido una gran acogida, algo tan simple como un sombrero para evitar el sol, ha hecho que hasta los propios guardias de seguridad lo llevasen puesto. ¡Casi se nos acaba todo lo que llevábamos el primer día!

 

“Valoramos el resultado muy positivamente por lo que allí mismo nos transmitían los visitantes y por la cantidad de nuevos contactos que hemos hecho”

 

¿Por qué un stand exterior en vez de uno interior?

Lo que queríamos conseguir era un espacio más grande donde la gente pudiese pasear, tocar los materiales, ver el resultado final y también poder tener una zona donde podamos sentarnos a hablar. Valoramos el resultado muy positivamente por lo que allí mismo nos transmitían los visitantes y por la cantidad de nuevos contactos que hemos hecho y que ahora nos toca realizar un seguimiento durante esta semana. Incluso, algunos de la competencia se acercaron para decirnos que lo querían copiar el próximo año, bueno, se acercaban para eso y para ver si les dábamos algo de lo que repartíamos ;).

¿Cuál era vuestro objetivo principal participando en esta feria?  

El objetivo era dar un paso más a la hora de aumentar nuestra imagen de marca, presentar de una manera más práctica nuestros productos y donde pudiésemos interactuar con los visitantes y por supuesto, ampliar el número de contactos que tenemos y para rematar, terminar incluso cerrando ventas allí mismo. Siempre se puede mejorar y vamos a trabajar para hacerlo, pero si me preguntas ahora que acabamos de terminar la feria, la sensación es muy positiva.

¿Cómo ves CYL Chile en un futuro?

Lo que creo y lo que quiero van de la mano en esta respuesta. Veo a Criado y López Chile consolidando en esta parte del mundo el nombre de la gran empresa que somos y que tantos años  y esfuerzo ha costado conseguir, tanto en la matriz como en las filiales. Vamos a trabajar para seguir creciendo de la mano de nuestros clientes y tratando de ser mejores cada día.