Conoce a… Susana Martín Romero

Conoce a… Susana Martín Romero

19 de junio de 2017 Desactivado Por muriana

Hoy, en nuestra sección “Conoce a…” seguimos presentándoos a los integrantes del equipo que forma Criado y López. En las últimas entrevistas pudimos conocer cómo se trabaja desde  las sedes en Chile y Marruecos y también profundizamos en el trabajo diario de algunos de los compañeros de la sede en España.

Hoy conoceréis la labor de Susana Martín Romero, encargada de la gestión de pedidos y que lleva trabajando con nosotros más de siete años.

Antes de empezar, cuéntanos un poco cómo llegaste a Criado y López.

Yo estudié Empresariales y estuve durante un tiempo trabajando en Cajasur, más tarde en Bio-Agroinver y pasado un tiempo cambié de trabajo para empezar en Criado y López. Ya hace siete años y medio desde que empecé aquí y la verdad que el cambio que se ha experimentado dentro de la empresa ha sido increíble.

¿En qué se ha notado este cambio que comentas?

Bueno, cuando llegas nueva a una empresa y comienzas a trabajar siempre cuesta un poco porque tienes que adaptarte, no solo a la forma de trabajar de la empresa sino también a los compañeros, ritmos de trabajo, estacionalidad… Sin embargo, desde que empecé he podido ver el crecimiento de la empresa y eso conlleva también numerosos cambios y adaptaciones.

Antes había menos volumen de trabajo y claro, éramos menos trabajadores. Este crecimiento ha hecho que estemos más preparados para ir adaptándonos a los posibles cambios en cuanto a volumen de trabajo, departamentales, etc. Somos más flexibles y polivalentes en cuanto a las tareas a desempeñar pero a su vez estamos profesionalizando cada departamento.

Cuando empezaste hace siete años, ¿qué trabajo realizabas?

Principalmente mis funciones eran las de atención al teléfono, público, gestión de albaranes, pasar pedidos… Todo lo relacionado con la administración y atención al cliente. Éramos dos personas las que atendíamos estas tareas y ahora, por ejemplo, somos el doble de trabajadores para este departamento, por eso nos hemos ido profesionalizando para dedicarnos a funciones concretas.

Ahora, por ejemplo, trabajas como Encargada de Gestión de pedidos, ¿en qué consiste este puesto?

Los pedidos pueden llegarnos por diversas vías; por email (pedidos@criadoylopez.com), teléfono (950.487.973) y fax (950.571.292) o a través de los comerciales.

Lo primero que hago cuando llega un nuevo pedido es comprobar si efectivamente disponemos de material suficiente. Dependiendo si es rebobinado o costura se asigna un plazo de entrega. Esta primera fase es muy importante porque es la base de todo. Si se falla aquí, más tarde habrá problemas en producción, en transporte y por tanto en el plazo de entrega.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer un pedido?

Los detalles son esenciales para conformar el pedido: tipo de malla, color, medidas, la localización de envío, etc. Cada cliente tiene su propia forma de pasar pedidos y muchas veces se obvia esta información que es vital para una rápida gestión de los mismos.

Susana, hasta ahora hemos entrevistado a Víctor Acién (Comercial Internacional en Latinoamérica), Gádor Céspedes (Responsable de Contabilidad) y José M. Martín (Responsable de Rebobinado). Sus puestos son muy diferentes al tuyo pero cuéntanos cómo están relacionados.

Podríamos decir que mi trabajo es el principio dentro de las gestiones internas de la empresa. La cadena de información y trabajo sucede de la siguiente forma: se tramitan los pedidos, estos pasan a almacén donde se producen y finalmente se contabilizan y facturan.

¿Cómo es tu día a día en la empresa?

Dependiendo de la época puede ser más o menos movido. Ahora mismo hay mucho trabajo y todo el día lo dedico a pasar los pedidos de los clientes. Normalmente puede haber a primera hora unos 20-30 emails con pedidos pero en los meses de verano el volumen es mucho mayor y las fechas en las que coinciden fiestas o puentes se nota bastante esos días extra.

Siempre los reviso uno a uno y consulto con mi compañero Rafa la existencia de material. Si hay suficiente se pone en marcha el pedido, si no, contacto con el cliente, quien puede cambiar algunas características del pedido, como el color, gramaje o la medida, si lo que quiere es tenerlo antes.

 

 

Cuéntanos que es lo que más y lo que menos te gusta de tu puesto

Lo que menos, el no poder ofrecerle al cliente lo que necesita justo cuando lo quiere (por falta de material, porque lo estamos esperando…) Entendemos que el cliente lo necesite ya pero a veces hay que preparar el pedido a medida o pedir el material.

Lo mejor, sin duda, es cuando el cliente se encuentra satisfecho por el trato recibido y te lo agradece especialmente. El trabajo de cara al público es muy complicado, siempre hay muchas prisas y exigencias pero bueno, va saliendo todo adelante.

¿Alguna anécdota que puedas destacar?

Hay muchísimas pero la más especial fue cuando una clienta nos compró muchos clavos para fijar un cubresuelo durante el mes de agosto pero finalmente no los necesitaba y nos pidió devolverlos. Yo me ocupé de eso y se sintió tan agradecida por cómo lo gestionamos que cuando vino a devolver el producto me trajo de regalo un pañuelo para el cuello, nunca me había pasado algo así, yo simplemente hago mi trabajo.

¿Qué es lo que más aprendes de tu trabajo cada día?

El trato con el cliente día a día te hace ver todo de otra manera. Entiendes todas las partes implicadas: el cliente, la gestión interna, proveedores… Te encuentras con muchas situaciones y ves a la persona que hay tras cada cliente… Nosotros todo lo que podemos ayudar, lo hacemos, intentamos adaptarnos a sus necesidades.

También es muy importante tener una buena relación con los compañeros, pasamos muchas horas trabajando a un ritmo muy intenso. Este trabajo es en cadena, tiene que ir coordinado y debe haber buena comunicación entre nosotros.

¿Cuál dirías que es un punto fuerte a la hora de trabajar?

El control del pedido, del stock, la rapidez en la entrega….Todo influye.  Antes no se hacía un seguimiento tan exhaustivo porque había menos volumen de trabajo pero ahora todo tiene que procesarse, así creamos cadenas de trabajo y mejoramos la dinámica.

Al llevar tantos años trabajando habrás notado grandes cambios, ¿no?

Muchísimos, en la forma de trabajar, en el número de trabajadores, de clientes. Hemos crecido muy rápido y nos hemos ido adaptando a ese crecimiento rápidamente también.

¿Cómo ha influido la exportación a tu trabajo?

Normalmente yo paso pedidos solo de nacional por lo que no ha influido mucho. En internacional, los comerciales, antes de pasar un pedido verifican si hay material y la fecha de entrega así que solo hay que pasar el pedido al programa.

Antes hacía más gestiones de administración para exportación pero ahora hay más personas dedicadas a eso, especialistas en el terreno internacional.

¿Cómo ves el Grupo Criado y López en unos años?

Si seguimos creciendo a este ritmo, estaremos mejor, más estables y operando en más países.

Este último año y medio hemos experimentado un crecimiento intensísimo y se han cambiado y mejorado muchas estructuras de trabajo. Estamos adaptándonos a ellas para ofrecer un mejor servicio al cliente y mayor calidad en la producción y la gestión de los pedidos.